miércoles, 4 de noviembre de 2015

Sumo


El Sumo es el deporte nacional  y exclusivo de Japón desde épocas inmemoriales, manteniendo intacta sus tradiciones y encantando a seguidores no tan sólo en Japón, sino que también en el resto del mundo. Tanto ha sido la admiración de los japoneses por esta actividad, que en la antigüedad solía ser uno de los espectáculos preferidos de los emperadores nipones.

Este deporte consiste en un combate entre dos rikishi o luchadores en una plataforma llamada dohyo que tiene piso de arena. El ganador de la contienda es quien logre que su rival toque con alguna parte de su cuerpo el exterior del ring, utilizando para esto posturas claves, su fuerza y concentración. Casa uno de estos enfrentamientos son celebrados en estadios y con gran afluencia de público, quienes puedes escoger entradas generales o VIP, estas últimas dan derecho a un palco privado de no más de cuatro asientos donde se puede cenar y compartir con los amigos mientras se disfruta del Sumo.
El Sumo tiene una historia de más de mil años. Tiene cierta similitud con el boxeo y luchas, y un deporte semejante al sumo es practicado en Rusia y en Corea Del Norte y del Sur. Asimismo, se pueden encontrar referencias de este deporte en registros históricos de India y China al igual que se pueden observar frescos de sumo en antiguos murales griegos. La historia antigua también nos cuenta que el vencedor en competencias deportivas semejantes al sumo recibía el mayor premio durante el festival de las Olimpiadas. Por lo tanto, se puede decir que el sumo era practicado alrededor de todo el mundo en la antigüedad, sin importar las diferencias entre Oriente y Occidente
La primera referencia a sumo en la historia japonesa es su uso en épocas mitológicas en un duelo. La historia de sumo realmente empieza en el siglo VIII al ser practicado para el Emperador en banquetes. Desde ahí en adelante, el sumo se convirtió en una de las funciones regulares organizadas para los banquetes de la corte cada año y esta tradición continuó por más de 400 años. Estos combates no se llevaban a cabo en un dohyo sino en una plaza en frente del Shishin-den (sala del trono imperial). Con el desarrollo del feudalismo luego del siglo X y el dominio de la clase guerrera, el sumo empezó a practicarse vastamente como una técnica de lucha entre los guerreros (1192-1580). De ahí en más, el estilo de guerra cambió, dependiendo más en acciones por grupos que por individuos, y el sumo pasó de las manos de los guerreros a manos de la gente común entre las cuales aparecieron luchadores profesionales de sumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario