domingo, 8 de noviembre de 2015

EL KARATE


                                                         HISTORIA DEL KARATE
Para comenzar a trazar la historia el Karate actual, necesitamos regresar a los siglos 5 y 6 A.C., cuando las primeras formas de lucha fueron detectadas en India. Fueron llamadas Vajramushti, el estilo de lucha de Kshatriya, la casta guerrera de India.
En el 520 D.C., un monje budista llamado Bodhidharma (también conocido como "Ta Mo" en China, y "Daruma Taishi" en Japón), Viajó desde India a China para enseñar Budismo Zen en el Templo Shao-Lin (Shorin-Ji). La leyenda dice que cuando el arribó encontró monjes del templo en una muy pobre condición física, debido a sus largas horas de meditación.
Lo que él hizo fue una combinación de ejercicios de respiración, yoga y una serie de movimientos conocidos como "Las Dieciocho Manos de Lo Han" (los Lo Han eran los famosos discípulos de Buda). Esas enseñanzas rápidamente hicieron que los monjes se encontraran a sí mismos capaces de defenderse de los bandidos de la época, quienes los consideraban "presa fácil".
Las enseñanzas de Bodhidharma son reconocidas por los historiadores como las bases de un estilo marcial conocido como Shaolin Kung Fu.
Se desarrollaron tantos sub-estilos de Kung Fu como personalidades de monjes que lo practicaron.
Según se informa, había dos templos Shaolin, uno en la Provincia de Honan y el otro en Fukien.

GICHIN FUNAKOSHI -- PADRE DEL KARATE MODERNO
Como contrapartida del deseo de la mayoría de los viejos maestros de Karate, quienes querían mantenerlo como algo secreto, Funakoshi introdujo el Karate en el sistema de escuelas públicas, con la ayuda de Itosu Yasutsune, amigo de Azato. Pronto, el aprendizaje de los kata pasó a ser parte de las actividades de los jóvenes.
En 1906 fue la primera exhibición pública de Funakoshi. En 1913 dio una demostración con 25 hombres que eran algunos de los mejores de ese tiempo. Cuando él participaba en estas demostraciones, gustaba de perfeccionar el kata Kanku Dai, el más antiguo kata en karate, y quizá el más representativo. Los japoneses que presenciaban estas demostraciones, contaban lo que veían al resto del Japón. Por primera vez en su historia, Japón podía encontrar en su pequeña posesión de Okinawa algo que no fuera sólo lindas playas o aire puro.
En 1921, el 6 de Marzo, el Príncipe Hiroshito visitó Okinawa, y luego de presenciar una demostración de Funakoshi, lo invitó a realizarla en la Exhibición Atlética Nacional. Luego de ésta, Funakoshi fue requerido para permanecer en Japón. Uno de los que estuvieron ansiosos de ello, era Kusugi Hoan, el popular pintor que creara el Tigre Shotokan (Tora no Maki) y que convenciera a Funakoshi de escribir sus conocimientos en el libro "Karate Do Kyohan". Y el otro era Kano Jigoro, el fundador del Judo, su mejor amigo y quien le diera todo el dinero necesario para que el karate finalmente se difundiera en todo el Japón.
Tora no Maki
La entrada en guerra de colonización por parte del Japón, implicó que muchos jóvenes de las Fuerzas Armadas Japonesas ingresaran a las clases de Funakoshi para aprender a luchar y sobrevivir en los territorios de Corea, Manchuria, China, Vietnam, Polinesia.
En 1936, cambió los tres caracteres Kanji usados para escribir la palabra karate. El caracter Kara significaba China, y el caracter Te significaba mano. Para popularizarlo en Japón, cambió el Kara por otro que significaba Vacía. Los dos caracteres se leen igual, por lo que la pronunciación no cambiaba, pero el significado sí: Mano Vacía. Esto, conjuntamente con el significado de la inscripción en su monumento en el Templo Engakuji Zen : "KARATE NI SENTE NASHI", habla de la esencia de su enseñanza:
NO HAY TECNICAS OFENSIVAS. EL KARATECA NO HACE EL PRIMER MOVIMIENTO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario