jueves, 12 de noviembre de 2015

SHORINJI KEMPO

Shorinji Kempo

El Shorinji Kempo es un Arte Marcial antiguo en España, comienza desde el año ´71 cuando se crea un grupo de práctica en la ciudad de Granada, al frente de John M. King. EL principio fue difícil, ya que no acabó de encajar en la visión comercial de los gimnasios; de tal forma que en los primeros años se práctico en diferentes lugares, desde casas particulares hasta locales de la universidad o lugares totalmente improvisados.
Para el año ´74, el Shorinji Kempo es ya un hecho en Granada, desde ahí empieza hasta San Sebastián en el año 75.Más tarde, en el ´76 sería fundamental para el Kempo español, ya que por un lado se celebra en San Sebastián el primer cursillo técnico enseñado por un maestro talla del Sensei Aosaka, y por otro lado se instala en esta ciudad el maestro Hiroshi Shimura. Un año después sale la primera promoción de cinturones negros españoles.
En el ´79 el Shorinji Kempo surge la práctica en Sevilla y en Las Palmas de Gran Canaria, ésta última con el maestro Yamaguchi. En el ´80 se inicia en Almería.
Durante el ´81 comienza la creación de la Renmei Ibérica de Shorinji Kempo (RISK), que es aceptada por la World Shorinji  Kempo Organizaron (WSKO) al año siguiente, durante un seminario internacional en Japón, al que por primera vez va un representante del Kempo español.
En el ´83 se celebra un Cursillo Internacional en San Sebastián que se considera un gran exito, ya que es impartido por un grupo de maestros japoneses de alto nivel, y se dan cita en él Kenshis de toda España, así como de Portugal, Francia y Suiza. Al año siguiente,  se crea al fin la Renmei Ibérica de Shorinji Kempo (RISK) como asociación cultural. Los años siguientes, continua la práctica del Shorinji Kempo con normalidad. Por entonces comienza a aparecer distintos problemas en el seno de la RISK que acaban con su disolución en 1987.
En el ´83, el Shorinji Kempo se evoluciona hasta Oviedo, Madrid y Cádiz, y durante el año ´89 se realiza en Málaga. Este año también asiste al Taikai Internacional celebrado en Japón una gran representación española.
En adelante, comienza un lento despedazamiento y deterioro de las relaciones entre los grupos españoles, y cada uno toma las riendas de su propio camino. Los seminarios se separan y el desarrollo conjunto del Kempo parece detenerse a cierta medida.
En el ´92, comienza la idea de crear la Federación Española de Shorinji Kempo, de esta manera se reúnen  la mayoría de los jefes de Sección y llegan a un acuerdo para volver a unir la unidad del Shorinji Kempo en España. En esas fechas, John M. King, pionero de esta disciplina en España, abandona la enseñanza Shorinji Kempo.
En 1993 se vuelve celebrar un Taikai Internacional en Japón al que van gran número de Kenshis españoles.
Actualmente, se sigue intentando que se unan los distintos grupos de Shorinji Kempo en España bajo una Federación Española.
Resulta pionera la Federación Canaria de Shorinji Kempo cuya constitución es aceptada el 13 de Mayo de 1996 por el Gobierno de Canarias. El 2 de Julio de este mismo año se realiza la Agrupación Española de Shorinji Kempo como asociación, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, a la espera de ser reconocidos como Agrupación Deportiva por el Consejo Superior de Deportes.


Eskrima

Eskrima
El eskrima se practica principalmente en Filipinas, se trata de un arte marcial milenaria en que se utiliza una varilla de madera como arma, aunque también se enseña combate cuerpo a cuerpo. Quienes lo practican, deben aprender diferentes posiciones y movimientos destinados a dar el golpe perfecto según necesidad, desde desarmar al enemigo a golpearlo hasta la muerte.

Ninjutsu

Ninjutsu
Un tipo de arte marcial nacido en Japón, antiguamente practicado por los ninjas. Aquí no hay juego limpio, ya que la idea no es solo golpear, sino espiar y sorprender. Quienes practicaban ninjutsu, eran conocidos como «no-humanos», ya que sus capacidades de pelea eran consideradas casi de superhéroes

Kapu ku’ialua


Kapu ku’ialua


Un arte marcial que viene de Hawái y cuyo nombre significa «dos golpes», ya que eso es lo que toma deshacerse del rival para siempre. Usar articulaciones, romper huesos e incluso lucha en el mar. Además, está el interesante detalle de que los guerreros de kapu ku’ialua se untan aceite de coco en el cuerpo para que sus rivales no puedan sujetarlos ni tomarlos. 

domingo, 8 de noviembre de 2015

EL KARATE


                                                         HISTORIA DEL KARATE
Para comenzar a trazar la historia el Karate actual, necesitamos regresar a los siglos 5 y 6 A.C., cuando las primeras formas de lucha fueron detectadas en India. Fueron llamadas Vajramushti, el estilo de lucha de Kshatriya, la casta guerrera de India.
En el 520 D.C., un monje budista llamado Bodhidharma (también conocido como "Ta Mo" en China, y "Daruma Taishi" en Japón), Viajó desde India a China para enseñar Budismo Zen en el Templo Shao-Lin (Shorin-Ji). La leyenda dice que cuando el arribó encontró monjes del templo en una muy pobre condición física, debido a sus largas horas de meditación.
Lo que él hizo fue una combinación de ejercicios de respiración, yoga y una serie de movimientos conocidos como "Las Dieciocho Manos de Lo Han" (los Lo Han eran los famosos discípulos de Buda). Esas enseñanzas rápidamente hicieron que los monjes se encontraran a sí mismos capaces de defenderse de los bandidos de la época, quienes los consideraban "presa fácil".
Las enseñanzas de Bodhidharma son reconocidas por los historiadores como las bases de un estilo marcial conocido como Shaolin Kung Fu.
Se desarrollaron tantos sub-estilos de Kung Fu como personalidades de monjes que lo practicaron.
Según se informa, había dos templos Shaolin, uno en la Provincia de Honan y el otro en Fukien.

GICHIN FUNAKOSHI -- PADRE DEL KARATE MODERNO
Como contrapartida del deseo de la mayoría de los viejos maestros de Karate, quienes querían mantenerlo como algo secreto, Funakoshi introdujo el Karate en el sistema de escuelas públicas, con la ayuda de Itosu Yasutsune, amigo de Azato. Pronto, el aprendizaje de los kata pasó a ser parte de las actividades de los jóvenes.
En 1906 fue la primera exhibición pública de Funakoshi. En 1913 dio una demostración con 25 hombres que eran algunos de los mejores de ese tiempo. Cuando él participaba en estas demostraciones, gustaba de perfeccionar el kata Kanku Dai, el más antiguo kata en karate, y quizá el más representativo. Los japoneses que presenciaban estas demostraciones, contaban lo que veían al resto del Japón. Por primera vez en su historia, Japón podía encontrar en su pequeña posesión de Okinawa algo que no fuera sólo lindas playas o aire puro.
En 1921, el 6 de Marzo, el Príncipe Hiroshito visitó Okinawa, y luego de presenciar una demostración de Funakoshi, lo invitó a realizarla en la Exhibición Atlética Nacional. Luego de ésta, Funakoshi fue requerido para permanecer en Japón. Uno de los que estuvieron ansiosos de ello, era Kusugi Hoan, el popular pintor que creara el Tigre Shotokan (Tora no Maki) y que convenciera a Funakoshi de escribir sus conocimientos en el libro "Karate Do Kyohan". Y el otro era Kano Jigoro, el fundador del Judo, su mejor amigo y quien le diera todo el dinero necesario para que el karate finalmente se difundiera en todo el Japón.
Tora no Maki
La entrada en guerra de colonización por parte del Japón, implicó que muchos jóvenes de las Fuerzas Armadas Japonesas ingresaran a las clases de Funakoshi para aprender a luchar y sobrevivir en los territorios de Corea, Manchuria, China, Vietnam, Polinesia.
En 1936, cambió los tres caracteres Kanji usados para escribir la palabra karate. El caracter Kara significaba China, y el caracter Te significaba mano. Para popularizarlo en Japón, cambió el Kara por otro que significaba Vacía. Los dos caracteres se leen igual, por lo que la pronunciación no cambiaba, pero el significado sí: Mano Vacía. Esto, conjuntamente con el significado de la inscripción en su monumento en el Templo Engakuji Zen : "KARATE NI SENTE NASHI", habla de la esencia de su enseñanza:
NO HAY TECNICAS OFENSIVAS. EL KARATECA NO HACE EL PRIMER MOVIMIENTO.




miércoles, 4 de noviembre de 2015

Kung Fu

El Kung fu es conocido como una arte marcial, como una forma de defensa personal. Las artes marciales son favorables para la salud mental, relajan y enseñan concentración y dominio. 
Existen diversas leyendas sobre el origen del kung fu pero la más conocida es la de un monje hinKung fu de Shaolín” o “boxeo del monje”.
dú conocido como Bodhidharma que llegó al templo de Shaolín, ubicado en la montaña de Lohan. Bodhidharma desarrolló un sistema de ejercicio basado en 12 animales que más adelante se extendió a 18 en combinación con las leyes del universo, de la naturaleza y de diferentes sistemas taoístas y budistas dio como resultado lo hoy conocemos como “
En los años 60 el objetivo del kung fu se refería a la aplicación de las artes marciales. En los años 70, con la revolución de china, se empezó a utilizar la expresión “wushu” que significa “el arte de la guerra”,  también conocida como “kung fu deportivo” se refiere a un sistema deportivo moderno en el cual se observa movimientos acrobáticos y está orientado al mejoramiento del estado físico y la salud.
El saludo kung fu es una expresión de respeto, cordialidad o afecto hacia los maestros y practicantes presentes.
El saludo kung fu consiste en la mano izquierda abierta sobre el puño cerrado de la mano derecha. La mano izquierda abierta representa el sol y la mano derecha cerrada en forma de puño simboliza la luna. El saludo se realiza de pie, con los pies juntos, postura erguida y con la vista hacia quien saludamos; los brazos deben de estar extendidos hacia adelante, a la altura del pecho formando un círculo.

Sumo


El Sumo es el deporte nacional  y exclusivo de Japón desde épocas inmemoriales, manteniendo intacta sus tradiciones y encantando a seguidores no tan sólo en Japón, sino que también en el resto del mundo. Tanto ha sido la admiración de los japoneses por esta actividad, que en la antigüedad solía ser uno de los espectáculos preferidos de los emperadores nipones.

Este deporte consiste en un combate entre dos rikishi o luchadores en una plataforma llamada dohyo que tiene piso de arena. El ganador de la contienda es quien logre que su rival toque con alguna parte de su cuerpo el exterior del ring, utilizando para esto posturas claves, su fuerza y concentración. Casa uno de estos enfrentamientos son celebrados en estadios y con gran afluencia de público, quienes puedes escoger entradas generales o VIP, estas últimas dan derecho a un palco privado de no más de cuatro asientos donde se puede cenar y compartir con los amigos mientras se disfruta del Sumo.
El Sumo tiene una historia de más de mil años. Tiene cierta similitud con el boxeo y luchas, y un deporte semejante al sumo es practicado en Rusia y en Corea Del Norte y del Sur. Asimismo, se pueden encontrar referencias de este deporte en registros históricos de India y China al igual que se pueden observar frescos de sumo en antiguos murales griegos. La historia antigua también nos cuenta que el vencedor en competencias deportivas semejantes al sumo recibía el mayor premio durante el festival de las Olimpiadas. Por lo tanto, se puede decir que el sumo era practicado alrededor de todo el mundo en la antigüedad, sin importar las diferencias entre Oriente y Occidente
La primera referencia a sumo en la historia japonesa es su uso en épocas mitológicas en un duelo. La historia de sumo realmente empieza en el siglo VIII al ser practicado para el Emperador en banquetes. Desde ahí en adelante, el sumo se convirtió en una de las funciones regulares organizadas para los banquetes de la corte cada año y esta tradición continuó por más de 400 años. Estos combates no se llevaban a cabo en un dohyo sino en una plaza en frente del Shishin-den (sala del trono imperial). Con el desarrollo del feudalismo luego del siglo X y el dominio de la clase guerrera, el sumo empezó a practicarse vastamente como una técnica de lucha entre los guerreros (1192-1580). De ahí en más, el estilo de guerra cambió, dependiendo más en acciones por grupos que por individuos, y el sumo pasó de las manos de los guerreros a manos de la gente común entre las cuales aparecieron luchadores profesionales de sumo.